Foto: Comisaría Policía Nacional en Baza
El comisario jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Baza, Mario López, confirma un repunte de delitos en los últimos meses, de los cuales hay que diferenciar los cometidos por bandas organizadas e itinerantes y los más numerosos que son los cometidos por un grupo de delincuentes habituales, la mayoría de Baza que buscan lograr dinero rápido para comprar droga.
Los datos actuales son que han aumentado los robos en lugares aislados, como los cortijos, también han aumentado los robos con fuerza, algo que, por una parte, tiene más que ver con las bandas itinerantes, como una que acabó siendo detenida en Sevilla tras realizar aquí un robo importante. El resto de delitos son cometidos por delincuentes autóctonos, que siempre suelen ser los mismos y son detenidos y puestos a disposición judicial, aunque al tratarse de delitos patrimoniales no violentos, han de acumular condenas policiales -que no detenciones-, para cumplir alguna pena.
El Comisario, dice que el incremento delictivo, no tiene relación con la población extranjera, si bien entre los delincuentes habituales locales hay alguna presencia de otras nacionalidades, junto a bastetanos.
También hay casos de personas que acuden a Baza desde otras poblaciones a comprar drogas y en algunos casos cometen algún delito en Baza. Hace unos días dos personas de Pozo Alcón, asaltaron a una mujer y con el dinero del robo, pidieron un taxi para ir a comprar droga, la Policía los localizo rápidamente y los detuvo recuperando el dinero robado menos los 10 euros que se gastaron en el taxi.
Quiero ver la cara de esos delincuentes, más que nada por andarme con ojo si me los cruzo en el pueblo