25 de febrero de 2024

Los profesores del I.E.S «Guadalentín» protestan contra la reforma educativa

En un comunicado de prensa, el profesorado del centro educativo poceño, indican que se movilizan contra la llamada «Ley Wert», además de los recortes en materia de educación tanto del Gobierno  como de la Junta de Andalucía.
Mañana ,19 de Diciembre, recogerán firmas de los padres de alumnos coincidiendo con el momento de la entrega de las notas a los alumnos. El profesorado vestirá de verde y con leyendas en defensa de una escuela de todos y para todos.

17 comentario en “

  1. Muy orgulloso del que fue mi instituto , y el de todos los de Pozo Alcón y la zona.
    Porque ya está bien de callarnos, ya es hora de salir y protestar porque no podemos seguir permitiendo lo que está haciendo este Gobierno con la educación, ya seas de un partido u otro, la educación es para todos. Aquí no hay color.

    Mi enhorabuena por esta iniciativa!

  2. Una verguenza tanto recorte y que tengamos que ver cada dia como nustros gobernantes permiten que gentuza de su confianze salgan cada dia en los medios por haberse llevado a sus casas sacos de billletes que son nuestros

  3. Me parece muy egoísta e insolidario que los funcionarios protesten contra los recortes cuando millones de ciudadanos lo están pasando muy mal y no tienen el privilegio de empleo fijo para toda la vida.

  4. Comentario de las 18:45
    Sería bueno que todo el mundo tuviera empleo fijo. Pero el que haya quien no lo tenga y que ciudadanos/as lo estén pasando mal, no es razón suficiente para criticar que funcionarios reclamen un sistema público de enseñanza para todos, para los que tienen empleo y los que no lo tienen, un sistema que permita que cualquier estudiante, tenga los ingresos económicos que tenga su familia, pueda optar a cualquier carrera y profesión. Y para eso necesita una Educación basada en la igualdad de oportunidades, que atienda a la diversidad, con profesorado suficiente y que disponga del tiempo adecuado para posibilitar una formación integral, ningún obstáculo, como las reválidas o el endurecimiento del acceso a las becas, que alarguen el período de estudios, etc. También se necesita un sistema educativo que permita que los jóvenes puedan utilizar la razón por sí mismos, que puedan decidir sin tutelas sobre su futuro.
    Pero esa autonomía moral (y al alcance de todos) es lo que los poderosos temen. Eso es lo que se persigue disminuyendo ´la calidad del sistema público y potenciando el privado (LOMCE) o con los recortes. En definitiva, lo que se pretende es que sólo los hijos de los ricos accedan a las carreras y profesiones de prestigio (sólo ellos se las podrán pagar), y los que tengan dificultades económicas o de aprendizaje (más lentos en su ritmo), que se pronto se deriven al mercado laboral (FP básica) como mano de obra barata.
    No sé si usted estará de acuerdo con todo lo dicho. Pero desde luego, esos funcionarios de los que habla, no están dispuestos a permitir ese modelo elitista de la Educación que lo poderes económicos y políticos persiguen. Por eso defienden una escuela de todos y para todos.
    Supongo que no habrá quedado convencido, pero le invito a que analice estos temas con tranquilidad y olvidándose de querencias políticas, de identificaciones con tal o cual partido. Simplemente se trata de pensar en qué puede ser conveniente para cualquier ciudadano/a al margen de su condición social e incluso aptitud, como si no supiéramos cuál pueda ser: ¿qué podría ser conveniente entonces para cualquiera de ellos/as?
    En ese diálogo nos podremos encontrar. Un saludo.

  5. Muy bueno el comentario 00.31,asi es y asi lo estan haciendo en todos los organismos publicos,porque me da la sensacion que lo unico que interesa es cargarse la funcion publica y a los funcionarios , creo que algunos con que esto pasara se darian por contentos sin pensar lo que esto significaria para todos nosotros,¿ que pasaria si ademas de estar sin trabajo ademas pagasemos cada uno de los servicios publicos que usamos a diario ?

  6. Los profesores deben dedicarse a enseñar, para eso se les paga, si quieren dedicarse a la política que lo hagan pero sin mezclar una cosa con la otra. Boicotear a un gobierno democrático es propio de dictadores.

  7. Al comentario del 19/12/13 18:45

    Qué tendrá que ver. ¿Entonces por ser funcionario y tener trabajo fijo no pueden reivindicar un sistema educativo público y de calidad? Precisamente ellos, los profesores, que ven cómo está el sistema desde dentro son los más indicados para quejarse. Ese es uno de los problemas, que los políticos hacen y deshacen leyes de educación sin contar precisamente con los que están todos los días al pie del cañón y saben las verdaderas carencias que tiene nuestro sistema educativo. Además de que tampoco se sientan a buscar un consenso los partidos mayoritarios posibilitando así que haya una ley que se mantenga en el tiempo. No les interesa. Nuestros jóvenes y niños no les interesan. Mientras más manejables y zoquetes, mejor. Van a volver locos a los alumnos (si no lo están ya) y a los profesores, y ya de paso también a los padres. La educación es de las cosas más importantes y prioritarias de un país y los políticos, de un color y de otro, están jugando con la formación de nuestros hijos y de los que vendrán.

  8. Democracia es poder del pueblo. Y ese poder no consiste sólo en votar cada 4 años, sino en exigir que se mantengan los derechos reconocidos en la Constitución (como el acceso de todos a la Educación), que los gobernantes cumplan con las promesas electorales y la subordinación a la ley por todos los poderes del Estado. Para eso la democracia dispone de instrumentos: libertad de expresión, reunión, huelga, manifestación, sindicatos, asociaciones, etc., para todos los ciudadanos/as, incluidos funcionarios/as y enseñantes.
    Una dictadura siempre trata de impedir eso que caracteriza una democracia. Una dictadura lo que persigue es cada cual trabaje en lo que se le ordene, en silencio, sin mirar si las consecuencias de lo que se les dicta suponen sufrimiento para el pueblo, sin derecho a expresar su queja (de las múltiple formas posibles) y a la impunidad de los poderosos. Pero la democracia como forma de vida es lo que es lo que el profesorado y estudiantes, por referirnos a este tema nuestro, están poniendo de manifiesto. Por mi parte les doy la enhorabuena por pensar en la mayoría de la población, la que no pertenecemos a la minoría de privilegiados.

  9. Pasan los años y caigo en la cuenta de que el instituto en el que me formé tiene mucho más valor del que yo aprecié en su momento, ahora que lo puedo comparar con otros lugares y sistemas de enseñanza.

  10. Como otros comentarios de arriba, yo tambien fui alumno de este instituto en el que desde los once años te intentaban "comer el seso" para inculcarte la idea politica que ellos consideraban mejor, en vez de darnos una educacion igualitaria y convincente.Que gente como los profesores que NO trabajan ni en navidad, ni en verano, ni en semana santa,fines de semana,etc… esten en continua queja politica teniendo el pedazo de sueldo que tienen(no lo nieguen por favor)es indignante y una falta de respeto.Mas seriedad y menos huelgas politicas, eduquen a nuestros hijos en lo mejor y mas razonable posible, no en la politica que ustedes crean, gracias.

  11. Todo mentiras. Donde habéis estado durante la etapa socialista?, cuando se ha ido bajando la calidad de la enseñanza hasta estar en los últimos puestos del informe Pisa

  12. Os recuerdo que la enseñanza en Andalucía es competencia exclusiva de la junta de Andalucía. Hasta el momento no hemos conocido otra enseñanza aquí que la del PSOE. A quien criticamos entonces?

  13. Jajaja, la enseñanza en Andalucía competencia EXCLUSIVA de la Junta. Cuánta incultura, no me extrañan algunos comentarios. Entonces aquí se podría estudiar EGB en vez del sistema actual? Podemos decidir cuántas veces repiten curso los alumnos andaluces y con cuántas asignaturas? Podemos decidir que la educación sea obligatoria sólo hasta los 14 años y no hasta los 16? Podemos decidir cuántas y qué asignaturas estudiarán nuestros alumnos? Y el calendario escolar? Tiene que ser como en el resto de España? Y podemos pasar de hacer selectividad y no hacer prueba para acceder a la universidad? Podemos decir alegremente que dos más dos son siete y que el Tajo pasa por el Pozo?

    Desde luego,,, qué atrevida es la ignorancia. Las leyes educativas son de ámbito nacional. Las comunidades se reservan ciertas competencias, pero mínimas. Si el sistema educativo cambia, cambia para toda España, sea para bien o para mal, cambia para toda España.

  14. Los profesores no se están quejando por su sueldo, que tienen recortado desde hace años, sino porque la nueva ley se ha hecho sin consenso por parte de los partidos y está claro que eso no beneficia a nadie, ya que en cuanto entre otro partido a gobernar la volverá a cambiar según le parezca y eso NO ES BUENO PARA EL PAÍS.

    Menos demagogia que siempre que hablan los profesores o los maestros sale alguien recordando la millonada que cobran, que resulta que no es tanto. Cuando hace unos años cualquier chaval de 18 años se forraba en la obra sin haber estudiado nadie se quejaba, por eso ha estallado lo que ha estallado. No señaléis con el dedo a las personas equivocadas y no nos dividamos, que eso precisamente quieren los que nos gobiernan y los de la oposición. Todos el mismo perro con distinto collar.

  15. A mi me parece perfecto que manifieste su opinión TODO EL MUNDO, que para eso nos tiramos 40 años sin poder decir ni "mu". Ahora que, a mi no me salen las cuentas, nadie quería a este gobierno… hiprocresía o mucha ignorancia! porque a mí no me salen las cuentas.

    Mujeres que llegan a permitir con su voto que se le elimine su derecho al aborto, yo alucino!!! Los recortes son políticas de derechas y es lo que España quería.
    Me daría verguenza ahora mismo ser mujer y votante de la derecha.

  16. Hablar de enseñanza es muy complejo,lalei de la enseñanza fue hecha por los socialistas,y no por el pp,Y la educación en Adalucia brilla por su ausencia,es la comunidad donde mas agresiones sufren los profesores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.