2 de marzo de 2024

Recomendaciones ante la calima

Se espera que mejore para el jueves, aunque si llueve será en forma de barro

Desde la tarde de este lunes, una capa de polvo sahariano cubre parte de Andalucía. Se trata de una gran calima y es uno de los efectos de la borrasca Celia que afecta a la península desde el domingo. La presencia de esta borrasca ha facilitado la entrada de grandes cantidades de polvo sahariano en todo el país y se prevé que la presencia sea aún mayor a partir de mañana en varias provincias. Se espera que la situación vaya mejorando el jueves, con lo que se volverá recuperar la calidad del aire.

Mientras tanto hay que tener en cuenta algunas precauciones, como evitar al máximo estar al aire libre y, en caso de hacerlo, estar protegidos por mascarilla. También es recomendable extremar la precaución conduciendo, puesto que se reduce notablemente la visibilidad. Los niveles máximos para las partículas PM10 de este tipo de polvo establecidos en España son de 40 microgramos por metro cúbico, aunque se estima que en algunas zonas de Andalucía se podría llegar a los 300 a lo largo de esta tarde. Mañana está previsto que llueva en Pozo Alcón por lo que será en forma de barro.

La calima además de ensuciar los coches y las calles, algo meramente anecdótico, reduce la visibilidad, empeora la calidad del aire y tiene efectos nocivos para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.