Foto: Torre eléctrica en construcción en el municipio poceño
Ante la pronta puesta en marcha de la línea eléctrica de 400kV entre Baza y Caparacena en la provincia de Granada y que pasa rozando el municipio de Pozo Alcón, el PSOE y PP de la provincia de Jaén se enredan en sendos comunicados sobre esta infraestructura eléctrica y que puede ser debido a las tensiones propias de un curso electoral .
PSOE.-Por una parte, el senador socialista Manuel Fernández destaca que el Gobierno de España “cumple con otra demanda histórica” al ejecutar la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, una infraestructura que es “absolutamente fundamental” para Pozo Alcón, Quesada, Huesa, Hinojares y Larva. Subraya que esta infraestructura beneficia a las provincias de Granada, Almería y Jaén, en el caso de esta última con esos 5 municipios que suman en torno a 14.000 vecinos y vecinas. Fernández recuerda que el Gobierno de Rajoy no sólo se negó ejecutar esta actuación, sino que el propio PP votó en 2018 en contra de una moción en la que se pedía que este eje fuera incluido en la planificación energética nacional 2015-2020.
PP.-El diputado nacional del PP de Jaén y portavoz de Energía del partido, Juan Diego Requena ha lamentado que el PSOE de Jaén siga conformándose con «las migajas que nos da el Gobierno de Sánchez». Eso es lo que ha hecho hoy al felicitarse por el hecho de que «de forma residual el sur de la provincia vaya a beneficiarse de la ejecución de la línea eléctrica Caparacena-La Ribina. El dirigente popular ha afirmado que «por supuesto que nos alegramos de la ejecución de esta línea eléctrica ,esta por la que ahora tanto presume el PSOE en realidad a quien beneficia es a Granada, Almería y Málaga, y a Jaén solo le llega por la zona de Pozo Alcón». En definitiva, Jaén vuelve a ser la gran olvidada de este Gobierno de Sánchez, sin un solo proyecto nuevo de planificación eléctrica, «nos tiene aislados puesto que no hay ni un solo proyecto en la planificación eléctrica que mejore la situación de la provincia de Jaén, ni una sola línea de 400, ni nuevas líneas de transporte, ni electrificación para el futuro de la línea de alta velocidad.