9 de diciembre de 2022

Despliegue especial de la Guardia Civil en el campo para prevenir los robos de aceituna

Los agricultores deben extremar las precauciones, avisar al 062 ante cualquier movimiento sospechoso y mantener la colaboración con los agentes

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que ya está activo el operativo especial de la Guardia Civil de Jaén para prevenir los robos en el campo ante el comienzo de la campaña de recolección de la aceituna y en el que participan más de 1.100 agentes. El trabajo específico de la Guardia civil se centrará, especialmente, en un incremento de la presencia de los agentes en las zonas rurales y en el impulso de acciones encaminadas a seguir consolidando la colaboración y la participación de todos los protagonistas en la campaña agrícola.

Esta campaña de recolección de la aceituna tiene una especial singularidad, motivada por la escasez de la cosecha y el incremento de la cotización del aceite de oliva. La Guardia Civil va a reforzar la presencia en el campo y aumentarán las vigilancias en las almazaras y en los puestos receptores de aceituna.

Por otro lado, se ha insistido en hacer un llamamiento a la colaboración de los agricultores para evitar los robos, haciendo hincapié en que alerten a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en caso de que adviertan cualquier movimiento sospechoso y extremar la cautela , no dejando maquinaria o aceituna ya recogida en el campo. Otra de las recomendaciones a los agricultores es que extremen las medidas a la hora de contratar trabajadores extranjeros y les reclamen la presentación de su documentación original.

En la campaña pasada, se denunciaron 102 delitos relacionados con las labores agrícolas del olivar, lo que supuso la sustracción de 203.961 kilos de aceituna, frente a los 121.371 del ejercicio anterior. No obstante, la Guardia Civil consiguió recuperar casi el 23 por ciento del total sustraído y puso ante la Justicia a 49 personas (7 detenidas y 42 investigadas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.