22 de abril de 2024
La revista «Cabañas» suspende su publicación
Una auténtica pena que la única publicación que se realiza en nuestra localidad deje de estar en su cita trimestral. Sabemos que no pasamos por los mejores tiempos, pero creo que no es de recibo que por la falta de la subvención municipal y el apoyo de las empresas locales, «Cabañas» falte a su cita después de tantos años. La cultura necesita el apoyo de todos.
Ana Rocío Monge nos remite esta nota:
A l@s amig@s de Cabañas: La revista inició su publicación el 15 de Noviembre de 1993 en formato A5 y con 16 páginas en b/n. Fue fundada por la Asociación Cultural «Pofonbo», respaldada por las demás asociaciones e instituciones públicas de nuestro pueblo. Tuvimos que contar con el apoyo económico de empresas y comercios de Pozo Alcón y pueblos vecinos mediante sus anuncios, ya que la Diputación de Jáen nos denegó la ayuda que le solicitamos. Desde 1999 el Ayuntamiento de Pozo Alcón nos concedió una subvención con la que pudimos hacer algunos cambios: hacer la revista más grande, en A4, y la portada y contraportada a dos colores. Desde 2008, al igual que las otras asociaciones de Pozo Alcón, las subvenciones están paralizadas, y debido a ésto y las bajas de algunos anunciantes, el próximo número que tendría que salir en Abril, tendrá que suspenderse. Dar las gracias a todos los particulares, empresarios, asociaciones e instituciones que con su aportación hicieron este sueño realidad. Y a Luis Gámez, en particular, que nos ha dejado este pequeño espacio para poder informaros brevemente de la historia de «Cabañas». Esperando subsanar cuanto antes este problema y que podamos retormar su normal publicación os mando un cordial saludo.
Ana Rocío Monge Gámez, editora de «Cabañas» y presidenta de la A. c. «Pofonbo».

18 comentario en “

  1. Es una lastima que por falta de presupuesto deje de publicarse la única revista que nos mantenía en contacto a muchos "poceños" que vivimos fuera pero que nuestro corazón sigue ahí en el Pozo, creo que cuando muere una publicación tan cercana a nosotros, algo nuestro se muere tambien
    Seamos positivos por una vez y a ver si entre todos buscamos una solución y no dejemos perder esta publicación.
    No podemos permitir que la pobre Octavia se quede sin sus cartas igual que el Coronel de la novela de Gabriel Garcia Marquez.
    NO PODEMOS PERMITIRLO y si hay que presionar al Ayuntamiento, pués se presiona, enviando mensajes masivos al correo del responsable del ayuntamiento, alcaldesa, responsable de cultura o a quien corresponda.
    ¿¿¿No estaremos hablando del "CHOCOLATE DEL LORO"???
    Si alguien sabe las direcciones de correo donde hay que enviarlos que las publique y hagamos presión por todos los medios, cartas al director en la prensa, radio, televisión y cualquier otro medio.

  2. Ante esta situación, tengo una pregunta-proposición: ¿por qué no adopta la revista un formato digital? ya hay otras publicaciones que lo han hecho con resultados satisfactorios. Mucha gente puede acceder ya a internet y, en todo caso, el que no pueda y tenga interés en leerla, siempre puede imprimir un ejemplar. Así se ahorraría el dinero de la impresión de los ejemplares, ya que imagino que los artículos y el contenido en general son aportaciones gratuitas de los colaboradores habituales. Con este medio, los anuncios llegan a la gente que vive fuera de Pozo Alcón. Seguro que Luis estaría encantado de tener un enlace continuo con la revista desde su magnífico blog…Animo, espero que no se pierda la publicación. Soy de los que opinan que no hay que ser dependientes de las subvenciones de los organismos oficiales, aunque comprendo que sean necesarias. Un saludo a todos los poceñ@s.

  3. Rocio, es una pena que no se pueda publicar la revista, pero las mujeres fuertes como tu, tienen todas las de ganar. La unidad es fundamental en estos casos, los poceños tenemos que dar ejemplo, y no dejar que la cultura decaiga.

  4. Posiblemente una de la causas por las que la revista deja de recivir dinero del ayuntamiento es la famosas cartas a Octavia, que como todo el mundo sabe, son criticas totalmente partidistas al gobierno del psoe, local, autonomico y nacional, y en las que comparto en muchas de ellas
    Un consejo, Octavia, dile a tu escritor que sea imparcial y que te informe de todo

  5. Una lastima que por falta de ayuda económica tenga que suspenderse la publicación, animo Rocio y todo el equipo.
    Lo que haceis por la cultura tiene mucha importancia para nuestro pueblo
    A ver si al final se soluciona con la ayuda de todos.
    Un Abrazo
    Antonio

  6. Me parecen magníficas las cartas a Octavia, y si su contenido es el motivo de que el ayuntamiento no subvencione esta inicitiva cultural, me parece realmente lamentable.
    Me parece una idea genial realizarla en formato digital. Quizá pueda ser una solución.

    Un saludo.

  7. Vamos de mal en peor. En Pozo Alcón la cultura va a menos, el deporte bajo minimos… la asociaciones que hacen una labor importante les falta el poco apoyo de nuestro ayuntamiento.
    ¿Donde vamos a llegar?
    Si nuestros politicos y las fuerzas vivas permiten que "CABAÑAS" falte a su cita sólo una vez, se escribirá una página negra en nuestra historia.
    Somos solidarios para la iglesia, para ong, para haití… y ¿para Pozo Alcón y su cultura?

  8. Yo también lamento enormemente la suspensión (espero que temporal)de esta publicación.

    Además de enviar mi ánimo y aliento a los que hasta ahora lo han hecho posible, especialmente a Rocio y a TODOS los que han colaborado escribiendo o anunciándose en esta revista, voy a hacer una propuesta concreta:

    Si se abre una cuenta cuyo titular sea la asociación (por cierto que yo creía que ya no existía), contad con una aportación de 20euros. Se que no solucionará el problema definitivamente, pero a lo mejor sirve para que otros se animen a hacer alguna aportación voluntaria, aunque sea de 1 euro.

  9. La Revista "EL Cabañas " es una pena que desaparezca,para su continuación se me ocurre una idea, que los mismos poceños colaboremos con su realización, dando un numero de cuenta y un listado de quien colabora. Todos
    renocemos que los poceños somos bastante solidarios . Espero que esta idea le sirva a Rocio.
    Solo hago una observación para su continuidad que sea mas rica y variada culturalmente, que haya opiniones y participación de todos los gustos, de las distintas asociaciones , gente llana del pueblo, jovenes etc. y no solo de una determinada ideologia de derechas.

  10. Al anonimo del 20/3/10 00:02, la asociación cultural POFONBO, surgió hace unos cuantos años, aproximadamente unos 15 o 16, fuerón aquellos que realizaron las obras de teatro de la vida San Francisco de Asis, Bajarse al Moro y El Genio Alegre, además de como dice la directora y presidenta la realización del cabañas y la participación y organización en numerosos conciertos de la localidad.
    Espero te haya aclarado un poco tu duda. Un saludo cordial.

  11. Lamento la desaparición de Cabañas, aunque no lamento en absoluto que no se vuelva a publicar la bazofia que Octavia tenía que aguantar de su autor. Si hay quien dice que no recibe subvención por culpa de Octavia, no estoy de acuerdo, puesto que en ese caso, debería haberse suspendido la ayuda mucho antes. La crisis está acabando con muchas cosas, pero si tanta gente quiere que se haga una revista en el pozo, pues manos a la obra, a hacer una revista plural, crítica y sobre todo, creativa, que en el pozo valemos para eso y mucho más además de para lamentarnos.
    Soy la que más caña ha dado al autor de Cartas a Octavia, reconozco que lo echaré de menos, siempre es agradable estar en total desacuerdo con alguien. Pero esa es la grandeza de la democracia ¿verdad Octavia?

  12. No creo que la falta de dinero para esta revista sea a causa de las "Cartas a Octavia". Simplemente, no hay dinero y el poco que hay se destina a otros menesteres que al parecer se consideran más importantes. Aun así, me parece injusto que la revista no reciba la ayuda económica correspondiente, no creo que fuera una cantidad desorbitada y no podemos permitir que se recorte precisamente en cultura. En cuanto a l@s detractores de las cartas a Octavia, la revista Cabañas siempre ha estado abierta a recibir la colaboración de la gente del pueblo, sin discriminación alguna, al menos por lo que yo sé. Si no hay personas que aporten "otro tipo de cartas" o comentarios, no se las van a inventar… colaboremos un poco en la revista en vez de tanto criticar.

  13. Es curioso que los que más se las dan de "progres" son los más intolerantes con las opiniones que abiertamente y con mucha valentía escribe el autor de Cartas a Octavia.

    En cualquier caso, no se me pasa por la cabeza que la razón de que no haya salido Cabañas, sean las opiniones de uno de los pocos que colaboran en los contenidos de esta revista. ¿Conocéis algún caso de alguien que haya querido publicar algo y no se lo hayan permitido? Está claro que las Cartas a Octavia están cargadas de polémica, pero hay publicados algún que otro texto en el que no se intuye el menor atisbo de sintonía ideológica con éstas, y eso dice mucho en favor de la pluralidad.

    POR CIERTO, ¿HABLÁBAMOS DE OCTAVIA O DE LA REVISTA CABAÑAS EN SU CONJUNTO?

  14. Rocio ! Te deseo lo mejor! como tu bien dices son muchos años lo que llevas luchando por que salga la revista CABAÑAS.Es una pena que desaparezca, Seguramente habra alguna forma para que siga adelante, como algunos comentan poner una cuota simbólica.Creo que a todas las asociaciones les parará lo mismo.
    La subvención del Ayuntamiento no se la han ingresado a ninguna de las Asociaciones.No creo en absoluto que sea debido a las "Cartas a octavia".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.