29 de febrero de 2024

Se firma el primer convenio colectivo para trabajadoras de ayuda a domicilio

Más de 2.800 personas trabajadoras en la provincia de Jaén se verán beneficiadas de este aumento salarial y mejoras laborales.

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, CCCO, UGT y las patronales Asade, Cecua y Faecta han firmado el I convenio colectivo autonómico del sector de ayuda a domicilio con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027. El objetivo es dar estabilidad a este sector para mejorar la calidad de vida de sus profesionales y de los usuarios, así como su dignificación, y la sostenibilidad y viabilidad de las empresas, se indica en nota de prensa.

Sindicatos y patronales resaltan que se trata de un convenio que mejorará significativamente las condiciones laborales y salariales de las más de 40.000 personas trabajadoras, más de 2.800 en la provincia de Jaén, en su mayoría mujeres, y con el que tendrán un incremento salarial fijo del 21% entre los años 2023 a 2027, la inclusión de una cláusula de garantía salarial para proteger el poder adquisitivo de la plantilla, mejoras en el sueldo cuando estén de incapacidad temporal (baja por enfermedad) y una reducción de la jornada laboral.

De entre las mejores pactadas caben destacar las subidas salariales fijas, que en 2023 se incrementan en un 4%, en 2024 en un 2,5%, en 2025 en un 2,5%, en 2026 en un 4% y en 2027 en un 8%, y que será de un 21% en todos los conceptos fijos recogidos en la tabla salarial, así como subidas salariales variables, que están sujetas al aumento del precio hora de la Junta de Andalucía para los años 2024 a 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.